El español enamorado de Limón FC

Mientras la Selección de Costa Rica enfrentaba al País Vasco en el estadio Ipurúa en Eibar, desde el balcón de uno de los apartamentos aledaños, tres personas observaban el partido y llamaban la atención por tener una bandera de Costa Rica.

Ellos eran la turrialbeña Ana María Dodero (dueña de la bandera), su esposo español Ekhi Belar y el anfitrión Xabier Beretxinaga.

Pero hubo un detalle mayor, Ekhi Belar, periodista de profesión, lucía orgulloso la camisa de nuestro querido Limón FC.

Quisimos conocer la historia detrás de esa camisa y es el propio Ekhi, quien nos las cuenta.

“Bueno, pues el año 2012 empecé un viaje con un amigo en México y fuimos por varios países hasta llegar a Costa Rica (por resumir). Allí conocí a Ana, la que actualmente es mi esposa, y decidí quedarme por un tiempo.

A mí me encanta el fútbol, sobre todo conocer equipos y jugadores de otros países, las historias que tienen detrás, y claro, como en Costa Rica el fútbol es casi religión, enseguida empecé a conocer del fútbol tico. Recuerdo que al poco tiempo de llegar allí se jugó un clásico, y todo el mundo preguntaba si apoyaba a Saprissa o la Liga. A mí la verdad es que me daba igual.

Después, en las semifinales jugaban Saprissa – Cartagines y Alajuelense – Limón, y de casualidad estuve viendo el partido de Limón. El equipo me llamó la atención (empezando por su nombre) y me gustó cómo jugaban. Para entonces ya sabía que la Liga era un grande, así que yo apoyaba al más pequeño (soy aficionado del Eibar, por lo que uno se identifica con los más pequeños).

Con el tiempo fui conociendo más y más sobre Costa Rica, y ya cuando la gente me preguntaba si era de Saprissa o la Liga, yo les decía que de Limón. Además, así me evitaba polémicas.

Empecé a seguir los resultados del equipo, la historia, supe quién era Kurt Bernard (aún seguía jugando) y, no sé, me atrajo mucho el equipo.

El año 2014 vinimos a vivir a Eibar, pero desde aquí siempre he seguido a Limón desde las redes sociales y viendo los resultados de cada partido (tengo puesta una alarma en una aplicación de resultados para que me avise). Hasta hace poco podía ver los partidos por internet, pero últimamente no he podido (no sé los derecho de TV han cambiado o qué).

Cada año intentamos ir a Costa Rica de vacaciones, y hace unos años, de camino a Puerto Viejo, paramos en el Juan Gobán para conocerlo de cerca. Dimos una vuelta por fuera, sacamos unas fotos en la puerta, pero no pude entrar.

En otro viaje, hace un par de años, paramos de nuevo allí y las puertas estaban abiertas, porque estaban jugando unos niños de categorías inferiores. Pude entrar al estadio y fue emocionante. Y también pude comprar la camiseta del equipo, que además tiene un significado especial.

Me queda pendiente ir a ver un partido en directo”.

Ekhi Belar

Leave a Reply