Repudio a portada del periódico La Teja

En Limón FC somos respetuosos de la Libertad de Prensa, de la Libertad de expresión y hasta de la independencia editorial de los medios de comunicación, a quienes agradecemos siempre el espacio que le dan a nuestro equipo.

Con el periódico La Teja la relación con sus periodistas se ha manejado siempre en el marco del más profundo respeto de ambas partes.

Es por esta razón que nos resulta inadmisible la publicación bochornosa de ese diario en su portada, cuando de la manera más descarada e inverosímil, atentando contra todos los criterios éticos y periodísticos, colocan el siguiente titular. “Pérez espantó al gorila”, acompañado de una foto donde se ve a un jugador de Pérez Zeledón y a uno de Limón.

En pleno Siglo XXI es inaceptable que se den estas cosas y mucho menos de parte de un medio de comunicación, que más allá de su función de informar, también cumple el rol de formador de opinión y con esta publicación retrograda, parece quieren fortalecer el racismo.

De que sirven las campañas mundiales, de que sirven miles de notas que este mismo medio ha publicado, si en el interior de sus periodistas, el racismo sigue siendo parte de su diario vivir.

Esa analogía de que el negro es igual a mono, gorila, come bananos, etc, que por años se ha extendido en la sociedad mundial, y contra la que se lucha cada día, no ha calado en La Teja, que sin el menor pudor, lo promueve en su propia portada.

No es el racismo contra los miembros de un equipo, ni siquiera contra los ciudadanos de la provincia de Limón o todos los negros de Costa Rica y del mundo lo que más indigna de la portada de La Teja, lo que de verdad da pena, es que el racismo sigue muy vivo y en estratos que lejos de promoverlo, deberían combatirlo.

La portada de La Teja, que nos indigna a todos quienes luchamos contra ese flagelo, demuestra que en nuestro país todavía hay que trabajar más en la educación, ya que profesionales del periodismo, aún son presa de prejuicios ancestrales.

Hoy es en el futbol, ayer fue en la cultura y mañana será en cualquier acción del diario vivir, pero no podemos dejar pasar por alto estos casos, que no son aislados, pero que La Teja los llevó a niveles superlativos. 

En Limón FC y muchos negros en el mundo son víctimas de racismo en los terrenos de juegos, abundan las noticias al respecto, pero ya verlo reflejado en un titular de un periódico como La Teja, es demasiado, indignante y repudiable.

Más que una disculpa, que sería bien recibida, en Limón FC y por todos los negros de Costa Rica y el mundo, le pedimos públicamente a la Dirección del periódico La Teja, a su Junta Directica y periodistas, que de verdad promuevan con hechos, una campaña contra el racismo, que llenen sus páginas con actos concretos y no solo tinta vacía.

Agradecemos el respaldo que de entrada nos dieron las autoridades de la UNAFUT y dirigentes de varios equipos. Junto a nosotros alzan la voz y gritan, “Basta Ya, no más racismo”.

Administración Limón FC

Leave a Reply

Noticias Recientes